Los juegos de video, o ejer-juegos, son dispositivos de juego con un componente adicional de la actividad física. Algunos de los más populares son la Nintendo Wii y Wii Fit, Dance Dance Revolution, EyeToy para PlayStation 2, y Xbox 360. Hay varios otros que recién ingresan al mercado.
Estos ejer-juegos se están utilizando con mayor frecuencia en las salas de entrenamiento atlético, clínicas de medicina deportiva o de rehabilitación, hogares de ancianos e incluso en los veteranos como una manera divertida de motivar a los clientes para rehabilitar, mejorar su acondicionamiento, o simplemente disfrutar de actividades físicas. Un popular juego de video, la Wii de Nintendo, se basa en la tecnología informática que utiliza un controlador de mano con un acelerómetro.
Los juegos de Wii se siguen visualmente en una pantalla, y el deporte o la actividad se juega moviendo el mando a distancia para imitar las habilidades específicas del deporte o actividad. El Wii Fit es una plataforma de fuerza que se coloca en el suelo e implica al atleta o paciente alternando su peso o subiendo y bajando, replicando los movimientos de muchas actividades, desde saltos de esquí a practicar yoga. Los otros dispositivos se basan en una tecnología similar.
El rol de los Ejer-juegos
Los beneficios potenciales son numerosos. Los ejercicios de peso utilizando la plataforma de fuerza pueden mejorar la amplitud, fuerza de base, y el equilibrio de movimiento de manera muy eficaz.
El componente visual es particularmente positivo para los atletas que regresan a un deporte en el que el reflejo visual es parte del conjunto de habilidades. Inicialmente las señales visuales se pueden limitar a los gráficos de barras diferentes, que indica la cantidad de peso a través de cada extremo de pie en la plataforma Wii Fit. Estos ejercicios pueden ser utilizados con eficacia para la primera fase de la rehabilitación post-operatoria de la rodilla o del tobillo, pero el rango de movimiento es limitado.
Los ejercicios funcionales son los que los entrenadores de atletismo y otros profesionales de la salud tratan de incluir en todas las fases de la rehabilitación. Los videojuegos hacen un excelente trabajo de crear este tipo de movimientos, fomentando al mismo tiempo la competitividad natural que poseen los atletas.
Para un deportista o paciente que cumple todos los objetivos para su regreso a la actividad o simplemente para mejorar la vida cotidiana, tienen que trabajar duro y tener una actitud positiva. Los ejer-juegos pueden hacer un programa de rehabilitación difícil y frustrante a menudo un poco más divertido y permitirá afrontar con éxito sus objetivos.